La llegada masiva de ciudadanos venezolanos, agobiados por la crisis económica y política de su país, está en la agenda del Gobierno de Martín Vizcarra y su Gabinete.
De acuerdo a cifras de Migraciones más de 200,000 venezolanos han ingresado a Perú como turista y alrededor de 36,000 han recibido el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) en el último año.
¿Qué se alista para afrontar esta problemática?
Al respecto, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Christian Sánchez, indicó que “la situación de los migrantes venezolanos requiere no solo del esfuerzo del Ministerio de Trabajo sino también de Salud, Cancillería, entre otras instituciones, para llevar adelante una política articulada que pueda atender los problemas de la migración”, refirió.
En esa línea, contó que desde el sector Trabajo, se quiere replicar la experiencia de otros países – como Canadá – que han sabido implementar políticas laborales para que la migración vaya de la mano con la demanda laboral de diversas regiones del país, y no se quede únicamente en las grandes ciudades o en la capital. “En Canadá, se especifica qué zonas requieren de ingenieros, médicos u otros profesionales para que la migración no se centre en las grandes ciudades, sino sea equitativa” arguyó el ministro.
El Gobierno trabajará en la construcción de una política migratoria nacional que pueda hacer frente a este escenario migratorio cuyo crecimiento ha sido vertiginoso en el último año, concluyó.
Comments